¿Quieres cumplir tus propósitos de año nuevo? Antes mira esto

cumplir propósitos año nuevo

Cuando era adolescente (y hasta mis primeros 20’s para ser sincera) solía iniciar muchas dietas. Desde las que se aconsejaban en revistas para chicas hasta las que leía que le funcionaban a famosas.

Fui también a nutricionistas para que me dieran una dieta a medida. Sin embargo, no lograba bajar de peso sin quedar casi anémica (a pesar de tener sobrepeso). Y es que desconocía algo importante.

¿Quieres saber qué era y su relación con plantearse propósitos de año nuevo que se cumplan? ¡Continúa leyendo! 

¿Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo? Empieza por revisar tu año

Siguiendo con la anécdota que te contaba líneas arriba, lo que desconocía era lo importante que es saber si tus hormonas y tu metabolismo están funcionando correctamente. Sin esto, por más dieta que hagas, no conseguirás tu objetivo o si lo logras corres el riesgo de que sea a costa de tu salud.

En mi experiencia, lo mismo sucede cuando te planteas tus propósitos de año nuevo sin hacer antes un análisis previo. A ese análisis se le conoce como “revisión de tu año”.

¿Por qué es útil hacer un revisión de tu año?

Sí, ya he dicho que te ayuda a plantearte buenos propósitos de año nuevo, pero quiero explayarme un poco más por si aún no estás convencid@.

  • Es un buen punto de partida para saber cómo estás aún si nunca te has planteado ningún propósito.
  • Te permite decidir en qué áreas de tu vida debes enfocarte en mejorar y trabajar el próximo año y así alcanzar la vida que desees vivir.
  • Te permite ir ajustando tus acciones hacia tu visión de vida personal y profesional.
  • Te enteras de logros o aprendizajes que ni tenías planeado en tus propósitos de año nuevo. No te imaginas que gratas sorpresas te puedes llevar. 🙂

Ahora que ya sabes por qué es tan útil hacer una revisión de tu año (especialmente antes de hacer tus propósitos de año nuevo), te muestro cómo hacer una.

¿Cómo hacer una revisión de tu año?

Hay muchos métodos que para mi se resumen en 3 pasos:

Paso #1: Apunta los hechos destacados de tu año anterior

Recordar lo que pasó 12 meses antes no es tan fácil. Te puedes olvidar detalles importantes. Así que te recomiendo:

a. Apuntar a fin de mes los hechos más importantes que te hayan pasado 

Puedes apuntarlos en tu agenda o  diario. Puedes subráyarlos, resáltalos o lo que desees sólo debe ser fácil para ti distinguirlos. No importa si han sido hechos desagradables o tristes. La única regla es que sean destacados o que te hayan marcado de alguna forma. 

b. Usa las siguiente áreas* para ordenarte

  1. Relaciones familiares – en el hogar, tus hermanos, tus padres, o hijos…
  2. Desarrollo profesional, trabajo – no importa si tienes tu propio negocio o si estás desemplead@, puedes tomar en cuenta algo nuevo o alguna formación que estés tomando.
  3. Desarrollo Personal 
  4. Finanzas personales, dinero
  5. Pareja/matrimonio/relaciones íntimas 
  6. Amistades  y relaciones sociales
  7. Salud, bienestar físico, energía (tanto física como mental)
  8. Ocio, diversión 
  9. Espiritualidad

Con todo lo anterior tendrás algo parecido a esto.

*Áreas tomadas de  este libro del psicólogo Steven C. Hayes y de la herramienta llamada rueda de la vida que es usada en coaching.

Paso #2: Analiza la información obtenida

Para analizarlo. yo me hago estas tres preguntas:

  1. ¿Cuáles han sido mis logros y las mejores cosas que han pasado este año? (para ayudarte piensa en cada área de vida del punto 1)
  2. ¿Cuáles han sido mis principales desafíos? (Lo que no ha ido tan bien)
  3. ¿Cuáles son mis lecciones aprendidas? (de qué te has dado cuenta) 

Y ¿por qué lecciones aprendidas?, quizás te preguntes.

Lo explicaré contando una experiencia profesional. Cuando trabajé en Gestión de proyectos nos insistían mucho en cumplir con estándares internacionales sino no accedías a las mejores propuestas. Una de las organizaciones más respetadas es el Project Management Institute (PMI)®. 

Esta organización tiene una guía que contiene buenas prácticas para lograr un gerenciamiento eficaz y eficiente de un proyecto. Y en uno de sus capítulos se toca el tema de lecciones aprendidas.

Te pregunto, si esto se hace en las «buenas y grandes» empresas, ¿por qué no probarlo y ver si funciona para nuestra vida personal?

Paso #3: Califica lo que has obtenido y toma acción

Puntúa del 1-1o cómo ha ido cada área de tu vida Para que se aprecie es mejor verlo gráficamente. Así que  aquí tienes un link para que obtengas un gráfico de tu rueda de la vida. Obtendrás algo similar a esto:

Resultado de imagen para rueda de la vida
Crédito de Imagen: César Álvaro.

 Lo ideal del gráfico sería que se vea como una rueda. Redonda y uniforme.

Dale una revisión a cada área y fíjate en qué áreas tienes un alto y bajo puntaje. Felicitaciones por las de alto puntaje ;). ¡Buen trabajo! Ahora las de bajo puntaje son el material que trabaremos. Elige las que son importantes en este momento para ti y en esas debes enfocarte.

Ejemplo:

En la imagen de arriba, las áreas con puntaje más bajo han sido  salud y desarrollo personal. Luego vienen dinero, ocio, familia, etc. Supongamos que eligo trabajar en mi salud y ocio. ¿Y qué paso con desarrollo personal? Si bien tiene un puntaje más bajo que ocio, he decidido trabajarlo porque para mi en este momento de mi vida es más importante.

->Puedes llevar esta revisión anual a formatos mensual, trimestral. Dependerá de ti.

Elige máximo solo tres cosas en las que trabajar durante el año y enfócate cada día en una sola acción  que te permita cumplir tus objetivos.

Hacer una revisión de mi año antes de plantearme objetivos de año nuevo ,siguiendo los pasos que te he descrito, es un hábito que me ha ayudado muchísimo.

Yo misma comprobé los beneficios que tanto mencionaban distintas personas del mundo del desarrollo personal.  Ahora en tus manos está probarlo y comprobar si te ayuda. 😉

Imagen gracias a Hope House Press – Leather Diary Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *